14 tendencias de marketing digital para 2020

El marketing digital se adentra en una nueva etapa marcada por las tecnologías de inteligencia artificial, la personalización de los mensajes y el conocimiento del cliente.  A continuación hacemos un repaso de las principales tendencias de marketing digital que marcarán este año. 

 

1. Búsqueda por voz

Una de las principales tendencias de marketing digital para este 2020 son las búsquedas por voz. Cada vez más usuarios utilizan asistentes de voz a la hora de realizar búsquedas por Internet. De hecho, según un estudio realizado por la compañía de investigación Comscore, para este año se prevé que el 50% de las búsquedas de Internet se realicen por voz. Por lo tanto, las estrategias de SEO deberán orientarse a este tipo de búsquedas. 

 

2. Inteligencia artificial y Big Data

La inteligencia artificial es otra de las tendencias que marcarán el 2020. Una de las herramientas de IA más populares dentro del marketing digital son los chatbots, que permiten la interacción con los usuarios para facilitarles el proceso de compra. Asimismo, cabe destacar el creciente uso de soluciones tecnológicas como el CRM o el ERP en los procesos de trabajo. 

 

3. El cliente será el centro de todo

Las estrategias de marketing deberán centrarse en entender a los clientes y responder a sus necesidades. Para ello, la recopilación de datos, la generación de conversación y una correcta segmentación serán fundamentales.

 

4. Contenido de audio

Los usuarios consumen cada vez más contenido en formato podcast, por la comodidad que ofrece. La gente cada vez cuenta con menos tiempo para leer y por eso, prefieren el contenido en audio. 

 

5. Vídeo marketing

De nuevo, la falta de tiempo es la razón principal por la que los usuarios prefieren este tipo de contenido. Además, el uso de aplicaciones para compartir vídeos sigue creciendo, lo que está cambiando la forma en que los usuarios se relacionan con el contenido.  

 

6. Facebook, Instagram, Amazon y Google Ads

La popularidad de Instagram y sus Stories se ha convertido en una gran oportunidad para los anunciantes para dar a conocer sus productos o servicios. Lo mismo ocurre con Amazon, que en 2020 se espera que se convierta en una de las plataformas de publicidad más grandes del mundo, por detrás de Google y Facebook. 

 

7. Marketing de datos

Las estrategias de marketing se basarán en datos para lograr un mayor número de conversiones. 

 

8. Automatización

El e-mail marketing seguirá siendo una herramienta clave para la automatización del proceso de ventas y mantener una relación continuada con los clientes. 

 

9. Transparencia

Los clientes cada vez disponen de más herramientas para conocer mejor las marcas que consumen. El uso de aplicaciones que permiten, entre otras cosas, saber si los productos son saludables o si una marca es ética, está influyendo en las decisiones de compra de los usuarios. De hecho, si el 77% de las marcas desaparecieran, a los usuarios no les importaría. Así pues, la transparencia será un factor diferencial para las empresas este 2020.

 

10. Búsquedas visuales

La búsqueda de imágenes será otra de las principales tendencias. Incluso es posible que en un futuro las búsquedas se realicen sobre imágenes en lugar de palabras clave, lo que cambiaría por completo las reglas del SEO. 

 

11.Marketing de influencia

En los últimos años la colaboración entre empresas y expertos o personas influyentes no ha parado de crecer, y parece que en 2020 las marcas seguirán confiando en este tipo de estrategias. 

 

12. User content

El contenido generado por otros usuarios también será tendencia este año, ya que tiene una gran influencia en las decisiones de compra. Los usuarios confían más en las opiniones de otros usuarios que en los anuncios generados por las propias marcas. 

 

13. App Marketing

Aplicaciones como Whatsapp se convertirán en canales de comunicación y ventas muy valiosos para las empresas. De hecho, hace tiempo que Whatsapp lanzó la versión Business, orientado a la gestión de empresas.

 

14. AMP (Accelerated Mobile Pages)

Además del diseño responsive, las tecnologías AMP serán imprescindibles para posicionarse y mejorar la tasa de conversión en dispositivos móviles.

Compártelo:
Adriana Urrea

Adriana Urrea

Content Manager

Descubre nuestros servicios
de Marketing Digital

¡Acelera tu negocio digital!

+34 93 122 12 12

Calle Mallorca, 272, 08037 Barcelona

SEMRUSH

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad        

Nuestras redes sociales

Responsable:    ETL DIGITAL SERVICES S.L.

Finalidad:    Recogida de datos personales para poder atender a su solicitud.

Legitimación:    Consentimiento del interesado.

Destinatarios:    No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos:    Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.